Principios generales del derecho, principios constitucionales y principios rectores del amparo.
- EDITH O LANGUREN
- 7 sept
- 15 Min. de lectura
Actualizado: 21 nov

Breve introducción.
En el presentes se examina la estructura contemporánea del derecho en México, que se modificó desde la reforma constitucional de junio 2011 en materia de derechos humanos, dando lugar a que en el sistema mexicano el derecho de se integre por reglas, pero también por principios generales del derecho que son directrices vinculantes de carácter supletorio, y por principios constitucionales que son mandatos abiertos que imponen la obligación a las autoridades jurisdiccionales de buscar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en congruencia con el respeto, protección, garantía y en su caso reparación a las violaciones de derechos humamos.
I. Principios generales del derecho
⚖️️Son directrices generales del derecho de carácter vinculantes, cuya función es aplicarse de manera supletoria en la solución de una controversia cuando existe ausencia de ley, ambigüedad i imprecisión de la misma que no es posible subsanar recurriendo a la interpretación jurídica; considero que, son el alma del sistema jurídico mexicano, porque expresan los valores en los que se sustenta la orden jurídica estatal, también expresan el respeto por valores universales como la equidad, la buena fe, la justicia, la proporcionalidad y la dignidad humana. En México, según el artículo 14 de la constitución política y el artículo 19 del código civil federal los principios generales del derecho sirven para resolver una contienda cuando:
No existe ley o norma aplicable en el caso específico a resolver.
Exista norma expresa, pero sea insuficiente o ambigua, y no exista una norma aplicable por analogía o por mayoría de razón, excepto que se trate sanciones punitivas por la comisión de un delito, caso en el que el artículo 14 de la constitución prohíbe la analogía a la mayoría de razón.
No sea posible subsanar las deficiencias o imprecisiones de la norma y dotarla de significado para su aplicación al caso específico mediante los métodos de interpretación jurídica.
Los principios generales del derecho pueden estar de manera implícita o explicita en el texto constitucional, aunque también pueden provenir de criterios interpretativos de los tribunales.
Ejemplos: en las leyes procesales mexicanas se dispone un principio general de derecho procesal: "quien afirma está obligado a probar".
📜 Fundamento constitucional y legal de los principios generales del derecho.
El Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone:" En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra, o, a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta, se fundará en los principios generales del derecho.”
Este mandato constitucional establece que, de no existir ley aplicable, el juez debe recurrir a los principios generales del derecho como fuente obligatoria de carácter supletorio. Es decir, tienen fuerza normativa cuando la ley es omisa.
Artículo 19 del Código Civil Federal: "A falta de disposición expresa, se aplicarán los principios generales del derecho.” Este precepto refuerza el objeto del principio, es decir, funcionan como guía interpretativa y supletoria.
🧠 ¿Cómo se usan os principios generales del derecho al dictar fallos?
Se aplican de forma supletoria, cuando no existe norma específica, el juez puede fundar su decisión en principios explícitos e implícitos que están en la constitución, tratados y leyes secundaria, tales como la equidad, la buena fe o la justicia.
Son una herramienta de interpretación, porque le permiten al operador judicial conocer la finalidad de una norma o disposición, especialmente cuando hay ambigüedad o imprecisión.
Sirven para realizar ponderación cuando surgen conflictos entre normas, los principios permiten valorar cuál debe prevalecer.
Justificación argumentativa, el operador judicial debe explicar de qué manera el principio elegido se relaciona con el caso concreto y por qué es aplicable.
🧩 Ejemplo práctico
Supón que, en un contrato de compraventa de mercancías tiene una cláusula imprecisa sobre plazos de entrega y no existe en la legislación una norma expresa que se pueda aplicar para resolver el conflicto, en este caso el juez puede aplicar el principio de buena fe contractual para interpretar que ambas partes deben actuar con lealtad y equidad en el cumplimento de las obligaciones asumidas.
⚖️Principios generales del derecho en el juicio de amparo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue sustituida el pasado 1 de septiembre de 2025, hizo la Labor de sistematizar criterios hasta agosto 2025 sobre la forma en que los principios generales operan en el juicio de amparo, especialmente en temas como:
• Suspensión del acto reclamado: el Juez de amparo pondera "el principio de apariencia del buen derecho y peligro en la demora" para decidir si procede la suspensión (1)
• Interés social y orden público: Se interpreta que la suspensión no debe afectar gravemente el interés colectivo, aplicando "principios como proporcionalidad y equidad".
🧭 Aplicación en casos de derechos humanos.
En jurisprudencia reciente, los tribunales han usado principios como:
• Pro-persona: Interpretando y aplicando la norma que sea más favorable a la persona.
• Dignidad humana y igualdad: En casos de pueblos indígenas, se ha aplicado el principio de igualdad sustantiva para garantizar derechos colectivos, aunque no estén expresamente regulados.
📚 Omisiones (lagunas) legales y conflictos normativos.
Cuando se tiene ausencia de norma o contradicción entre leyes, los jueces han recurrido a principios como:
• La ley no obliga a lo imposible
• El que afirma está obligado a probar
• Nadie puede ir contra sus propios actos
Los principios enunciados, son vinculantes según nuestra constitución política y han sido usados por los juzgadores para resolver controversias civiles, administrativas y laborales. (2)
🕊 Los principios sirven como puentes interpretativos entre la ley escrita y la justicia viva.
Los principios son un puente que conecta el texto de la norma y el caso particular que se va a resolver, es decir como puentes, construyen la conexión entre la realidad y las normas aplicables, cumpliendo una función optimizadora de los derechos que deben de protegerse en una contienda.
Ejemplo en materia laboral:
El principio in dubio pro-operario, establece que, ante la duda, debe favorecerse al trabajador, en los casos de despido injustificado:
• Se interpreta cualquier ambigüedad del contrato laboral, a la de la norma procesal en favor del trabajador.
• Se exige al patrón probar la causa del despido, aplicando el principio de el que afirma está obligado a probar.
🕊️️ Principio de Buena fe y continuidad laboral.
Los tribunales han interpretado que:
• El despido sin aviso de rescisión justificada quebranta la buena fe contractual.
• La relación laboral debe presumirse por tiempo indeterminada, salvo prueba en contrario que aporte el empleador.
Estos principios son obligatorios y permite que el trabajador acceda a indemnización, reinstalación o pago de salarios vencidos.
🏛️ Acceso efectivo a la justicia
Con la reforma constitucional y legal al sistema procesal laboral en mayo 2019 que se hizo para cumplir con el capítulo de aspectos laborales del TEMEC, se incorporaron los "principios de realidad, Inmediación, celeridad y gratuidad", cuyo fin es que el juicio laboral sea ágil, accesible y centrado en la persona trabajadora.
"principios de publicidad y concentración: Evitan dilaciones y garantizan transparencia en la resolución.
🧩 Principio de primacía de la realidad sobre la forma
Aunque exista un contrato que diga una cosa, si en la práctica el trabajador realizaba funciones distintas o tenía una relación laboral encubierta, se aplica este principio:
• El juez reconoce la relación laboral real, aunque no esté formalizada.
• Este principio ha sido pilar en resolución de casos de outsourcing o simulación de contratos.
📚 Ejemplo práctico
Imagina un caso donde el patrón despide verbalmente al trabajador sin entregar aviso de rescisión. Aunque no haya documento, el tribunal puede:
• Aplicar el principio de primacía de la realidad.
• Presumir el despido injustificado por falta de aviso.
• Ordenar el pago de indemnización conforme al principio protector.
II. Principios constitucionales
Se ha comentado que los principios generales del derecho según el mandata del artículo 14 constitucional y el artículo 19 del Código Civil Federal son directrices generales y vinculantes, no siempre están escritos en normas positivas, se pueden encontrar de manera implícita o explicita en la constitución, no siempre están en el texto normativo, pueden provenir de la jurisprudencia, y funcionan como normas supletorias que se aplican cuando hay omisiones lagunas legales o ambigüedad en un precepto legal.
Los principios constitucionales, por su parte son mandatos abiertos que dotan de estabilidad a la Constitución y que deben observarse por los juzgadores para hacer posible el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento a los valores constitucionales.
Según Alexy, los principios constitucionales son normas obligatorias, son mandatos abiertos, no se pueden aplicar mediante la subsunción, pero contienen la obligación de perseguir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico haciendo efectivos los derechos humanos, en la mayor medida posible, porque implican la exigencia de cumplir con los valores constitucionales tales como: justicia, equidad, igualdad, inclusión, o alguna otra dimensión de la moralidad. Los principios son mandatos de optimización que, deben cumplirse en la mayor medida posible, según las posibilidades fáctica (reales y jurídicas. Esto significa que pueden entrar en conflicto entre sí, y no se invalidan mutuamente, no se aplican de manera supletoria como los principios generales del derecho, se aplican mediante la ponderación. (5)
⚖️ Teoría de la ponderación (4)
Alexy propuso un modelo de ponderación para resolver conflictos entre principios:
Se evalúa el peso relativo de cada principio en el caso específico a resolver,
Se aplica una "fórmula de peso" que considera la intensidad de la afectación, la importancia del principio contrario, y la probabilidad de que se logre el objetivo jurídico, la fórmula de peso es una herramienta teórica cuyo fin es justificar decisiones jurídicas cuando se presenta un conflicto entre principios constitucionales.
La ponderación es una técnica que permite justificar decisiones judiciales en casos complejos, como los de derechos fundamentales.
La fórmula de peso (utilizada por la SCJN desde 2009) según Alexy se expresa así:
W(P) = I × R × S
Donde:
W(P) = peso del principio en cuestión, por ejemplo libertad de expresión.
I = intensidad de la interferencia o afectación del principio
R = grado de relevancia del principio contrario (por ejemplo, derecho al honor)
S = grado de certeza o probabilidad de que se logre el objetivo jurídico al aplicar ese principio.
La fórmula del peso de Robert Alexy se aplica a casos específicos en los que se presente un" conflicto entre principios constitucionales" por ejemplo: el derecho a la libertad de expresión frente al derecho al honor, o la libertad religiosa frente a la neutralidad estatal, el fin es justificar con argumentos legítimos cuál principio debe prevalecer en el caso específico. En México, la fórmula de ponderación de Alexy fue adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en algunas resoluciones desde el año 2009, y fue a partir de la a reforma constitucional de 2011 que se utiliza por la Corte como una herramienta para resolver conflictos entre derechos fundamentales.
Ejemplos:
⚖️ Caso: Libertad de expresión vs. derecho al honor (SCJN)
Un periodista publica información crítica sobre un funcionario público, este lo demanda por daño moral.
Principios en conflicto:
🗣️ Libertad de expresión (art. 6 y 7 constitucional)
🛡️ Derecho al honor y reputación (art. 1 y tratados internacionales)
Aplicación de la fórmula de peso.
I Intensidad de la afectación: Si se sanciona al periodista, se afecta gravemente la libertad de expresión, entonces la intensidad de la afectación es alta (I = alta)
R (Relevancia del principio contrario: El honor del funcionario es relevante, pero al prestar un servicio pública, las acciones que realiza en su empleo, cargo o comisión, están sujetas al escrutinio de los ciudadanos a quienes tiene el deber rendir cuentas, por tanto, la relevancia del principio contrario es media (R = media).
S (Probabilidad de lograr el objetivo jurídico: La sanción no garantiza la protección del derecho al honor si la información publicada por el periodista es veraz y de interés público, por lo que (S =baja).
Por tanto, la Corte resolvió que la libertad de expresión prevalece, especialmente cuando se trata de asuntos públicos sujetos al escrutinio de los ciudadanos, a quienes los servidores públicos tienen el deber rendir cuentas.
🏫 Caso: Uso de símbolos religiosos en espacios públicos.
Una persona desea portar símbolos religiosos en una ceremonia oficial.
Principios en conflicto:
🧕 Libertad religiosa (art. 24 constitucional)
🏛️ Principio de laicidad del Estado (art. 40 constitucional)
Aplicación de la fórmula de peso:
I: Prohibir el uso de símbolos afecta la libertad religiosa (I = alta).
R: La laicidad busca evitar imposición religiosa, pero no necesariamente exige neutralidad absoluta en actos individuales (R = media).
S: La prohibición no garantiza la neutralidad si no hay imposición institucional (S = baja)
La Corte ha resolvió que la libertad religiosa puede ejercerse en espacios públicos, siempre que no implique imposición estatal.
III. Principios que rigen el juicio de amparo
Los principios rectores del juicio de amparo se acuñaron como principios constitucionales en la carta fundamental en el siglo XIX para evitar que el juicio de amparo fuese un recurso de revisión de actos de autoridad y permitir la una protección real y eficaz contra leyes y actos de autoridad, que eran los supuestos contra los que procedía en sus inicios. Los principios rectores del juicio de amparo están previstos en el artículo 107 de la Constitución mexicana y en la Ley de Amparo, por lo que son principios constitucionales, aunque no son principios de optimización de los derechos humanos, como lo es el principio de proporcionalidad , el principio de interpretación conforme o el de progresividad, tienen como fin asegurar que la protección constitucional sea real y eficaz, evitando abusos para que los derechos humanos se defiendan de manera concreta, colectiva y subsidiaria📌
📌Defensa concreta y colectiva de los derechos humanos
la defensa concreta significa que la protección de los derechos humanos no es de forma general salvo excepciones, esta característica se hizo más presente con la reciente reforma del 16 de octubre 2025 a la ley de amparo, limitando la procedencia del amparo solo frente a un acto u omisión específico de autoridad que cause un daño o afectación real y comprobable.
• Ejemplo: No basta con decir “esa norma, ley o reglamento viola derechos" la defensa concreta mediante el amparo, solo procede si se acredita que la aplicación de esa norma afecta directamente a la persona en su situación particular. Esta defensa concreta, asegura que se atienda a quienes realmente sufren una vulneración a sus derechos humanos, limitándose con la reforma la defensa colectiva de los derechos humanos que tienen su origen en el interés legítimo acuñado con la reforma a la ley de amparo en de abril 2013, que implicaba, la procedencia del amparo mediante el interés legítimo que consistía en la afectación real, actual y directa a la esfera jurídica, de derechos individuales y colectivos, no se exigía acreditar que el daño fuese personalísimo, bastaba que el acto u omisión de autoridad afectase derechos de una un grupo o colectivo diferenciado.
Ejemplo: vecinos afectados por la construcción de una obra pública que afectaba su derecho humano al medio ambiente, por eso se veían organizaciones civiles haciendo defensa colectivo, promoviendo amparos contra normas que vulneran el derecho a la salud, caso de los amparos por omisión de vacunación o de medicación para el cáncer a menores de edad, siendo que estas sentencias de amparo protegían a todos los que se veían afectados, aunque no lo hubiesen promovido.
Con la reciente reforma del 16 de octubre 2025, se limita la defensa colectiva en el artículo 5 de la ley de amparo en su facción I, al que se adicionó un segundo párrafo limitando la procedencia del amparo al quejoso que ostente un interés legítimo individual o colectivo, señalando que, el quejoso debe acreditar que la norma, acto u omisión reclamados le ocasionan una lesión jurídica individual o colectiva, real y diferenciada del resto de las personas, de tal forma que su anulación le produzca un beneficio cierto y no meramente hipotético, o eventual en caso de que se le otorgue el amparo.
📌 Defensa subsidiaria de los derechos humanos
Implica que el amparo es un medio de defensa extraordinario, que solo se utiliza cuando ya no existen otros medios ordinarios de defensa (como apelaciones, recursos administrativos, etc.). defensa subsidiario significa que el amparo no sustituye a los procedimientos legales comunes, sino que entra en acción cuando éstos no son suficientes para proteger los derechos humanos.
• Ejemplo: Si una persona se ve afectada por una multa, primero debe impugnarla con el recurso administrativo que la ley establece y si ese recurso no resuelve la afectación, puede acudir al amparo.
Tras la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos y la reforma de abril 2013 a la ley de amparo, se ha reinterpretado el juicio de amparo como un instrumento de tutela de derechos fundamentales, y sus principios rectores son mandatos para la protección y optimización práctica de los derechos humanos. En síntesis: los principios del amparo son constitucionales y sirven para protegen derechos humanos, pero no son principios de optimización en el sentido que señala Alexy, más bien, son principios que rigen la sustanciación del amparo y que aseguran la protección de derechos se haga de manera concreta, colectiva y subsidiaria.
📊Principios rectores del juicio de amparo: (6) y (7)
a) Instancia de parte agraviada. El juicio de amparo no procede de oficio; debe ser promovido por quien considere que un acto de autoridad vulnera sus derechos. Esto asegura que el amparo sea un mecanismo de defensa individual y no una revisión oficiosa de actos de gobierno.
b) Principio de instancia de parte. El juicio de amparo lo puede promiver quien sea titular de iun interés jurídico o un interés legítimo:
Agravio personal y directo. Solo puede promover el amparo quien tenga interés jurídico y sufra un perjuicio real y concreto derivado de la norma, acto u omisión.
Afectación real y actual a su esfera jurídica. según la reforma de octubre 2025 a la ley de amparo, en su adicionado párrafo segundo, fracción I del artículo 5, el quejoso que ostente un interés legítimo debe acreditar que la norma, acto u omisión reclamados le ocasionan una lesión jurídica individual o colectiva, real y diferenciada del resto de las personas, de tal forma que la anulación de dicha norma, acto u omisión le produzcan un beneficio cierto y no meramente hipotético, o eventual en caso de que se le otorgue el amparo.
c) Principio de definitividad Este implica que antes de acudir al amparo, el afectado debe agotar los recursos ordinarios previstos en la ley, salvo en los casos de excepción que ha reconocido la SCJN.





![INDETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DISCIPLINARIOS [1]](https://static.wixstatic.com/media/5cd9c3_662e20dcf8c541a9a17f5349919e59b8~mv2.png/v1/fill/w_484,h_250,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/5cd9c3_662e20dcf8c541a9a17f5349919e59b8~mv2.png)

Comentarios